Ranking Euroliga: los equipos con mejores fichajes para la temporada 2011-2012

Categoría: Actualidad, Análisis, Euroliga, Fichajes, Perspectiva Propia

Conocida ya la distribución de los grupos de la Euroliga 2011-2012, los equipos participantes apuran sus fichajes para cerrar sus plantillas de cara a la próxima temporada. Una campaña en la que nada será igual, debido, principalmente, a la crisis económica de los clubes griegos, el auge de turcos e italianos y la sombra amenazante del lockout de la NBA. De confirmarse la suspensión de la próxima temporada en la mejor liga del mundo, el universo FIBA sufriría un terremoto de dimensiones considerables. A la espera de que eso suceda, vamos a realizar, tal y como hemos hecho con la ACB, un Ranking con los equipos que mejor han fichado a 15 de julio del 2011.

1. CSKA Moscú

Fichajes: Milos Teodosic, Nenad Krstic, Sammy Mejía, Darjus Lavrinovic y Anton Ponkrashov

En Rusia no quieren que se repita el descalabro de la pasada temporada, cuando no superaron la primera fase y se han puesto las pilas para realizar el cambio de guardia. Adiós a los míticos Holden, Langdon y Smodis y bienvenida a un nuevo cinco titular (con el permiso de Siskauskas). De nuevo aspirantes al título con dos serios candidatos a mejor base (Milos Teodosic) y mejor pívot de la Euroliga (Nenad Krstic).

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? La vuelta a casa del orgullo nacional, Andrei Kirilenko, convertiría al CSKA, si no lo es ya, en el rival a batir.

2. Armani Jeans Milan

Fichajes: Sergio Scariolo (entrenador), Omar Cook, Malik Hairston, Drew Nicholas, Antonis Fotsis, Benjamin Eze y Ioannis Bouroussis

Se nota la mano del seleccionador español en la configuración del “nuevo rico” de la Euroliga. El Armani Jeans se ha cansado de transitar sin pena ni gloria por Europa y ha conformado un equipo muy sólido, sin grandes estrellas, pero con muchos jugadores de buen nivel, expertos y con una buena mentalidad de conjunto. Esas eran las cualidades de los equipos en los que más ha brillado Sergio Scariolo (el TAU y el Real Madrid).

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? No está claro que en Milan vayan a hacer más incorporaciones, aunque se habla de un segundo base como Pablo Prigioni.

3. Anadolu Efes Pilsen

Fichajes: Stanko Barac, Dusko Savanovic, Esteban Batista y Ermal Kuqo

Los turcos son los nuevos ricos de Europa, y a la espera de qué puede suceder con las estrellas NBA, ya están haciendo valer sus chequeras. El Efes Pilsen ha ido de compras por la ACB para apuntalar un notable juego interior con dos jugadores que brillaron en la pasada Euroliga, como son Dusko Savanovic y Stanko Barac. Además, com Kuqo y Batista se aseguran fuerza y rebote, aspectos clave para aspirar a algo en el viejo continente.

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? Con tanta presencia en la zona, siempre viene bien un anotador capaz de evitar que las defensas se cierren demasiado (Actualización: acaban de confirmar el fichaje de Sasha Vujacic).

4. Maccabi Tel Aviv

Fichajes: Devin Smith, Shawn James, Jon Scheyer y Jotam Halperim

El subcampeonato de la pasada Euroliga ha reforzado el proyecto macabeo, sobre todo con la seguridad que da tener a alguien como David Blatt al mando. La lesión de Doron Perkins va a hacer que cambien su formato, jugando Pargo ya siempre como base y con jugadores más típicos para el puesto de 2. La vuelta de Halperim y los fichajes de tiradores como Scheyer y Devin Smith les dan mucha más polvora.

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? Aun está dentro del mundo de la especulación, pero ¿a quién no le gustaría ver a Amar’e Stoudemire disputando la Euroliga?

5. Montepaschi Siena

Fichajes: DaJuan Summers y David Andersen

Cuando ya eres uno de los habituales en la Final Four sólo necesitas ciertos retoques para mejorar lo que ya tienes. Las marchas de Malik Hairston y Milovan Rakovic son excelentemente cubiertas por David Andersen y Summers. Atención a este alero, porque tiene calidad de sobra para ser importante en Europa. Sólo les queda resolver la situación de Nikos Zisis y, si se marcha como parece, encontrar un recambio de garantías.

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? Nikos Zisis lleva tiempo cumpliendo como un base escolta suplente, tal vez mantenerlo en el equipo no fuera mala idea.

6. Zalgiris Kaunas

Fichajes: Sonny Weems, Milovan Rakovic y Robertas Javtokas

Los lituanos son un fijo en la Euroliga gracias a su dominio de la competición nacional. En la Euroliga hace mucho que no se asoman por la Final Four y creen que ya va siendo hora de cambiar esa tendencia. Sus nuevos fichajes no les sitúan en la primera línea, pero sí que deberían darle para meterse en cuartos de final. Rakovic y Javtokas aseguran presencia en la pintura y Weems puede ser uno de los espectáculos de la temporada.

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? Con Rakovic y Javtokas tienen músculo, pero no demasiada anotación en la pintura. Se busca heredero de Tanoka Beard.

7. Galatasaray

Fichaje: Jaka Lakovic y Darius Songaila

Los turcos quieren convertirse en el cuarto equipo de su país presente en esta edición de la Euroliga y han puesto bastante carne en el asador para superar la ronda previa. De entrada, han apuntalado la columna vertebral con un base experto como Jaka Lavovic y un pívot como Songaila. Ambos, si están centrados, pueden asegurar cerca de 15 puntos por partido. No son malas cifras a partir de las que crecer en la competición.

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? Cubiertos con garantías los puestos de base y pívot, la siguiente elección está clara: un alero.

8.Bilbao Basket

Fichajes: Raúl López y Roger Grimau.

Viendo la lentitud o dificultades de otros equipos españoles para cerrar sus plantillas, los bilbaínos pueden presumir de ser, hasta el momento, los que mejor han fichado en la ACB. Tanto Raúl López como Roger Grimau aseguran minutos de calidad y encajan a la perfección en el concepto de equipo que les hizo triunfar la pasada temporada. Además, van a ayudar mucho a Mumbrú con su conocimiento de la Euroliga.

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? Les hace falta un pívot y el esloveno Primoz Brezec parece el hombre ideal.

9. Unics Kazan

Fichajes: Henry Domercant, Peter Gubanov, Dmitry Golovin, Mike Wilkinson, Nathan Jawai y Alexey Savrasenko.

El actual campeón de la Eurocup sube de competición aspirando a ser importante. De entrada, no han escatimado en fichajes que le permitan superar rondas y no pagar el peaje destinado a los novatos. Domercant, Jawai o Savrasenko ya saben de qué va esta competición, lo que unido a la dificultad de jugar en sus pista refuerzan sus opciones de no ser una comparsa en esta edición de la Euroliga.

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? Ya las tenían el año pasado, pero con tantos hombres entre los que repartir balón necesitan un base de nivel.

10. Regal Barcelona

Fichajes: Chuck Eidson y Pete Mickeal (renovado)

El equipo de Xavi Pascual se mete en esta clasificación por los pelos. Cierto que cuenta ya con una gran plantilla y la incorporación de Chuck Eidson y la recuperación de Pete Mickeal no hacen si no mejorar el grupo. Sin embargo, tiene varios frentes abiertos importantes, uno en el puesto de base y otro en el de ala-pívot. Si se confirman los nombres en los que están centradas las negociaciones, los azulgranas estarían en disposición de pelearle el cartel de favorito al CSKA.

¿Quién les haría subir más posiciones en el Ranking? Tan pronto como se confirme la incorporación de Marcelinho Huertas, junto a la de C.J. Wallace, el Barça se metería en el Top 3 de este Ranking.

8 Comentarios

David Night dice:

Vujacic ya está hecho por parte del EFEs Pilsen, ya sabes que los Turcos siempre tienen equipos con figuras y al final nada. Espero que este año pase lo mismo, aunque parece ser que son los que tienen la pasta en cuanto al baloncesto europeo se refiere. El Cska Moscu apunta a la final four de la Euroliga(por lo menos).

pedro dice:

Estoy de acuerdo en que los turcos llevan mucho tiempo amenazando pero todavía nada. Sin embargo, este año la Final Four es en Turquía y ya sabemos lo que se aplican cuando juegan en casa (sólo hay que recordar el último mundial). En cuanto al CSKA, si el Barça no ata a Marcelinho, son el favorito número 1, sin duda.

rosario parrales dice:

Pienso que el Efes no hara nada mas que llegar a cuartos y depende de el cruce ya pasar una cosa u otra pero con un juego interior importante y si hacen a Marcelinho, gran base, pero la salida de Nachbar y Rakocevic, no hay un alero de nivel y haber como se adapta Vujacic. En cuanto al Armani Milan, es el Miami de la Euroliga, demomento gran quinteto y con suplentes de mucha calidad en el juego interior, pero no hay suplentes de calidad en el puesto de base… si se hace prigioni bien, y haber como se adaptan todos y scariolo. El Macabbi y el CSKA equipos de Final Four, me parece que el CSKA este año no sera campeon y le toca al Macabbi pero no se. Por cierto, Halperin no va al Macabbi porque tendria que pagar un millon de euros, se dice que puede ir al Real Madrid. Otro equipo Final Four es el Siena, si Summers se adapta… El Zalguiris puede si no se va Pocius llegar lejos, El Barcelona otro equipo favorito a Final Four, y un equipo que puede ser el tapado es el Unic Kazan. Luego esta el Galatasaray que si fichan a un alero en condiciones puede ganar a cualquiera, aunque fuera de casa es otra cosa. Y termino, por el Real Madrid, es incomprensible como no fichan a nadie, esta seccion empeora, necesitan dimitir toda la junta, con jugadores de medio pelo… no pasaran de la fase de grupos ya que quedaran: 1.Maccabi 2.Milan 3.Efes 4.Galatasaray 5.Real Madrid 6.Partizan. Luego el equipo que llegara a cuartos pero no creo que pase es el Panathinaikos.

pedro dice:

Buenas, Rosario!
Antes de nada, muchas gracias por tu extenso repaso a la situación de los equipos de la próxima Euroliga. Compartimos algunos puntos de vista, como que este puede ser el año del Maccabi, un equipo muy trabajado y con un gran entrenador, aunque de todos modos, son el CSKA y el Barcelona, si cierra los fichajes que pretende los rivales a batir. Entre esos tres debería estar el campeón de la próxima Euroliga, pero el hecho de que la Final Four se juegue en Turquía puede mediatizarlo todo. No hay más que recordar el papel de la selección turca en el pasado Mundial. Veremos qué sucede.
Gracias de nuevo y un saludo.

rosario parrales dice:

Hola Pedro, gracias a ti por este post, me encanta, suelo leer mucho de basket!
el Galatasaray se esta moviendo en el mercado con los fichajes de Lakovic y Songalia se unen: Ender Arslan (un base que a mi me gusta mucho como suplente de Jaka que ya conoce la acb de la mano del ahora Caja Laboral) Jamon Gordon(escolta que proviene del Olympiakos) , Furkan Aldemir(de lo mejor de el europeo de Bilbao, un pivot muy bueno, que sin esfuerzo puede llegar a 10 rebotes y ya recogio 25 ante Alemania) y Cevher Ozer (ala pivot de buena mano) no se pero me parece un equipo bastante bueno aunque se tienen que adaptar. Otro equipo muy potente puede ser el Caja Laboral, en el juego interior les falta un pivot de garantias suplente y un alero suplente de San Emeterio, y haber como se soluciona la salida de Logan o si se queda, tanto como la de Marcelinho aunque ya suenan sustitutos como Gecevicius, Rakocevic o Marko Popovic (siento devocion por este base, campeon de la Eurocup con el Unics) otro ejemplo es el Zalguiris, ya que elpresidente dijo que ficharian dos agentes libres de la NBA, con dos bases como Collins y Kalnietis, escoltas como Delninkaitis y Milaknis y el recien llegado Sonny Weems de los Toronto Raptors, en el puesto de Aleros Klimavicius y Kuzminskas en el juego interior Rakovic (cedido por el Zalguiris) Jankunas, Javtokas y Samham. Se habla de Petravicius para el juego interior y en el exterior de Saras Jasikevicius, Maciulis y Maurice Evans. y sobre el Real Madrid, tanto como lo critique anteriormente, rectifico con el fichaje de Pocius, un jugador compatible para lo que quiere el Madrid pero les falta un base de nivel y un alero, sobre la venta de Dor Fisher se esta paralizando ya que esta consiguiendo el pasaporte israeli y en ese caso el Madrid optaria por retenerlo, yo personalmente venderia a Reyes. Equipos que me estan gustando son el Cantu, con Basile, Mordente y Marconato (la scuadra italiana) y Fenerbahce (dos ex del real madrid como Marko Tomas y Bogdanovic al frente)y el Olympiakos, me generan mas ilusiones ahora que antes ya que estan fichando a jugadores de Universidades de la NBA como el ala pivot Matt Howard, o el escolta Kalin Lucas y Kyle Hines, del Brose; mas noticias, son por ejemplo: Tucker a la Lottomatica de Roma, Kirilenko muy cerca del CSKA (esto lo hace muy muy favorito, mas la renovacion de Sasha Kaun) Smodis puede volver a la elite, Papaloukas y Jasikevicius ofrecidos a media europa, Perkins duda de quedarse en el Maccabi Zisis intenta salir de Siena, Dragicevic Mavrokefalidis y Halperin se van Sparatk de San Petesburgo que lo hace maximo favorito a la Eurocup, Calathes ficha por el Panathinaikos, Perperoglu y sato pueden salir del Panathinaiko y esto haria que necesitan dos aleros de nivel en europa, y un jugador por puesto, suenan Popovic, Gecevicius, Papaloukas(se rebajaria el salario por estar con Obradovic), Gelabale, Alan Anderson (si se rebaja el salario)Warren (ex del Bilbao) Logan (del Caja Laboral) y James White alero del Dinamo. Siento extenderme tanto pero me queria despedir dadote las gracias por este post, otra vez!

[...] pívot serbio será la referencia en la pintura del equipo ruso, el principal favorito al título en la Euroliga, que está haciendo una gran inversión para volver a reinar en [...]

pedro dice:

Buenas, Rosario!
Gracias de nuevo por tu repaso a la situación continental de fichajes. Resulta muy agradable percibir todo el interés que transmites con tus palabras. Además, ya que te gusta leer sobre basket, espero que en nuestra revista (acabamos de lanzar el número 3) encuentres contenidos de tu agrado.
Un saludo y esperamos “leerte” de nuevo por Basketblog.

[...] dado el nivel de los nombres que han cambiado de equipo, nos hemos decidido a actualizar nuestro Ranking Euroliga con los equipos que mejor han fichado de cara a la temporada [...]

Comentar