Primer balance y análisis equipos NBA: Central Division

Categoría: Análisis, Competiciones, NBA, Perspectiva Propia

Después de poco más de dos semanas de competición, los Chicago Bulls y Derrick Rose ya han confirmado que lo de la temporada pasada no fue casualidad ni mucho menos. De entrada, son tan candidatos como los Miami Heat a estar en las Finales de la NBA y, por supuesto, no hay nadie que pueda cuestionar su liderazgo en su división. Este es el balance y análisis de la Central Division

(Otras divisiones: Atlantic Division)

1. Chicago Bulls

Balance: 9 victorias y 2 derrotas (1º del este)

Racha: +2

A pesar de haber iniciado la temporada jugando 8 de sus 11 partidos fuera de casa, los Bulls no se han escudado en el calendario, mostrando desde el inicio que son uno de los grandes favoritos al título, por mucho que cueste ponerles a la altura de los Heat. Con Derrick Rose al mismo nivel de la pasada temporada, van a pelear por el mejor récord de la liga.

Punto fuerte

Son, junto con Philadelphia, el único equipo que mantiene a sus rivales por debajo de los 90 puntos por partido. El trabajo atrás de los Noah, Deng e incluso Derrick Rose se nota mucho.

Punto débil

Kyle Korver y Ronnie Brewer suben mucho sus porcentajes en el tiro exterior, pero quienes se juegan las castañas (Rose, Deng y Hamilton) no superan el 30% en triples.

MVP

El equipo está mucho más equilibrado que el año pasado, por lo que Derrick Rose no necesita asumir tanta responsabilidad anotadora, aunque aun así está en los 20,7 puntos y 8,6 asistencias.

Sorpresa

El escolta Ronnie Brewer no se ha desmoralizado por la llegada de Richard Hamilton, siendo un factor muy importante saliendo desde el banquillo: 8,5 puntos y grandes porcentajes en 22 minutos.

Decepción

Tras una más que decente temporada como novato en el 2009-2010, Taj Gibson no ha continuado con su progresión y su importancia en el equipo ha vuelto a caer en esta campaña.

La pregunta

Tras este convincente comienzo de campaña, ¿podemos ya ponerlos a la altura de los Heat o Thunder como favoritos al título?

2. Indiana Pacers

Balance: 6 victorias y 3 derrotas (5º del este)

Racha: -1

El buen baloncesto, ese en el que prima el sentido colectivo del juego, con buena circulación de balón y que busca siempre al hombre libre, ha vuelto a Indiana. En una plantilla con muchos jugadores con buena mano (Collison, West, Granger, Hibbert,…), la implicación defensiva (90 puntos en contra) y el lanzamiento exterior están dando buenos resultados.

Punto fuerte

Contar con nada más y nada menos que siete jugadores por encima de los 10 puntos por partido es algo que está al alcance de muy pocos equipos en toda la NBA. Esa es la clave.

Punto débil

Mientras que su porcentaje en tiros de tres puntos está entre los mejores de la liga (40,2%), no sucede lo mismo en los lanzamientos de campo, en el que superan con dificultad el 40%.

MVP

En un equipo con una concepción colectiva del juego, el pívot Roy Hibbert es el valor más seguro partido tras partido. Sus 14,3 puntos y 9,8 rebotes le convierten en el eje de la plantilla.

Sorpresa

Dejó muy buenas sensaciones la temporada pasada, pero en esta, su segunda en la NBA, Paul George ha dado un paso adelante muy destacado, brillando como tirador y en defensa.

Decepción

La grave lesión de rodilla sufrida el año pasado hace que necesite tiempo para volver a su mejor forma, pero en Indiana esperan más que 10 puntos y 7 rebotes de David West.

La pregunta

Indiana y Philadelphia son las sorpresas de la temporada con una similar concepción de equipo, ¿cuál de los dos llevará su propuesta más lejos en los playoffs?

3. Cleveland Cavaliers

Balance: 4 victorias y 5 derrotas

Racha: -2

Poco a poco, va quedando atrás el vacío dejado por la marcha de LeBron James y con un equipo plagados de jugadores de clase media, al menos por ahora han escapado del furgón de cola de la NBA. Con el base Kyrie Irving al mando de las operaciones, se han mostrado muy resolutivos ante equipos de su nivel, venciendo los partidos que podían ganar (Nets, Bobcats, Pistons y Timberwolves).

Punto fuerte

Sin brillar especialmente en ningún apartado del juego, los Cavaliers se han apoyado en su pareja de bases para dominar a equipos en los que podían competir en igualdad de condiciones (25,9 puntos entre Irving y Sessions en 48 minutos de juego).

Punto débil

Aunque tienen bastantes jugadores que pueden aportar en momentos puntuales (hasta diez con 6 puntos o más de promedio), sólo Kyrie Irving y Jamison lo hacen de forma regular.

MVP

El novato Kyrie Irving (nº1 del draft) está respondiendo a las expectativas, aun teniendo regulados sus minutos en pista (26,8), firmando unos notables 15,6 puntos y 5,1 asistencias.

Sorpresa

Anderson Varejao siempre ha sido uno de los jugadores más intensos de la NBA y ahora se ha convertido en el eje de los Cavaliers (el que más tiempo está en pista): 9,4 puntos y 10,2 rebotes.

Decepción

En los Kings había ofrecido un gran rendimiento, pero en su nueva etapa en Cleveland, Omri Casspi no está acertando con sus lanzamientos (37% en tiros de campo y un pobre 29% en triples).

La pregunta

Con una trayectoria mejor de lo esperado, ¿cuándo se atreverán a darle a Kyrie Irving el estatus de estrella del equipo, subiendo minutos y responsabilidades ofensivas?

4. Milwaukee Bucks

Balance: 3 victorias y 6 derrotas

Racha: +1

Tan distintos como la noche y el día, así son los Milwaukee Bucks cuando juegan en casa (todo victorias) o fuera (todo derrotas). La baja de Andrew Bogut (4 partidos) se ha notado, pero más problemáticos han sido los porcentajes de tiro de Brandon Jennings y Stephen Jackson, los encargados de mover al equipo. Necesitan más consistencia a domicilio.

Punto fuerte

Su trío exterior (Jennings, Jackson y Delfino) tiene mucha calidad y capacidad para generar ventajas, con lo que es de esperar que mejoren a medida que se compenetren mejor.

Punto débil

La ausencia de Bogut ha tenido bastante que ver, pero están teniendo muchos problemas en el rebote, una faceta importante del juego para un equipo con unos porcentajes irregulares.

MVP

El joven Brandon Jennings es el líder natural del equipo, aunque aun tiene que aprender a lidiar con tipos como Stephen Jackson y debe mejorar su toma de decisiones: 17,8 puntos y 6 asistencias.

Sorpresa

Drew Gooden ha aprovechado la baja de Bogut para brillar en el puesto de pívot. Su rendimiento, tanto de titular como de reserva está superando por mucho lo esperado: 10,9 puntos y 7 rebotes.

Decepción

Elegido para ser el cuatro titular del equipo, Ersan Ilyasova no termina de encontrar su sitio, añorando el tipo de juego que puede desarrollar en Europa: 6,7 puntos y un 40% en tiros de campo.

La pregunta

A medida que pasen los partidos, ¿llegarán a congeniar dos jugadores como Brandon Jennings y Stephen Jackson o terminarán saltando chispas?

5. Detroit Pistons

Balance: 2 victorias y 8 derrotas

Racha: -5

¿El peor equipo de la NBA hasta ahora? Al menos en ataque sí. Poco más de 80 puntos por partido para unos Pistons que se cargaron a Richard Hamilton, pero que todavía tienen bastante lastre. El posible futuro de jugadores como Brandon Knight o Greg Monroe es de lo que poco que puede mantener algo de ilusión en la franquicia. Temporada complicada por delante.

Punto fuerte

Buff, ¿qué decir? Nos quedamos, siendo muy positivos, con que manteniendo a Knight, Jerebko y Monroe en el equipo, al menos tienen una columna vertebral sobre la que reconstruir.

Punto débil

Tienen el peor ataque, son los segundos peores en rebote, los que menos tapones colocan,… Podríamos seguir durante mucho rato, pero no merece la pena hacer leña del árbol caído.

MVP

En su segunda temporada en la NBA, el pívot procedente de Georgetown Greg Monroe se está confirmando como uno de los interiores más prometedores de la liga: 14,8 puntos y 8,5 rebotes.

Sorpresa

El sueco Jonas Jerebko sigue con su consolidación como un jugador muy útil dentro de una rotación de calidad en la mejor liga del mundo. Trabajo e implicación garantizados: 9,5 puntos y 6 rebotes.

Decepción

¿Con cuál quedarnos? Ninguno de los dos renovados (Tayshaun Prince y Rodney Stuckey) están a un gran nivel. Los fichajes del año pasado (Ben Gordon y Charlie Villanueva) tampoco. Además…

La pregunta

La misma que se hacen todos los aficionados de los Pistons ¿tanto sufrimiento se recompensará con el número 1 del Draft del 2012?

2 Comentarios

[...] (Otras divisiones: Atlantic Division, Central Division) [...]

[...] divisiones: Atlantic Division, Central Division, Southeast [...]

Comentar