NBA 2011-2012: Previa Atlantic Division

Categoría: Análisis, Competiciones, NBA, Perspectiva Propia

Mañana, 25 de diciembre, día de Navidad, da comienzo la temporada 2011-2012 de la NBA, así que en Basketblog queremos aprovechar este momento para hacer nuestra previa de lo que puede suceder en cada una de las divisiones de la liga. Comenzamos con la Atlantic Division, en la que los New York Knicks quieren terminar con el dominio de Boston en los últimos años, aunque no será fácil. La batalla entre dos clásicos está servida, pero ¿son una alternativa a los poderosos Chicago Bulls y Miami Heat en la Conferencia Este?

Los equipos

New York Knicks

La expectación alrededor de la franquicia de la Gran Manzana no deja de crecer y ha llegado el momento de demostrar dentro de la pista que el triunvirato que forman D’Antoni, Carmelo y Amar’e puede llevar a los Knicks a pelear por un anillo (algo que no sucede desde 1999). La llegada de Tyson Chandler parece todo un acierto, porque es el pívot ideal para formar un frontcourt de lujo con las dos estrellas del equipo. Más dudas dejan los fichajes de Mike Bibby o Baron Davis, jugadores con mucha clase, pero ya de vuelta de todo y que no mejoran (si no todo lo contrario), uno de los puntos flojos del equipo: la defensa. Será importante el papel que puedan ejercer Landry Fields y Toney Douglas en el puesto escolta.

Boston Celtics

Un año más viejos, pero de nuevo entre los equipos más fuertes de la Conferencia Este, aunque un paso por detrás de los principales favoritos. La presencia del cuarteto Rondo-Allen-Pierce-Garnett les asegura la victoria en un buen número de partidos de la temporada regular, pero las cosas serán muy distintas cuando lleguen los playoffs. Los movimientos en los despachos no han dado sus frutos (tenían casi atado a David West y el cambio de Brandon Bass por Glen Davis no es una mejora) y los problemas de salud de Jeff Green les han dejado sin una pieza clave para la segunda unidad. Temporada complicada en la que sus estrellas van a estar más exigidas.

Philadelphia Sixers

Con un concepto de equipo que no abunda en la liga, con una serie de jugadores jóvenes, bien dotados técnicamente y sin una estrella definida, los de Doug Collins buscarán repetir el éxito del año pasado, metiéndose de nuevo en los playoffs. Tienen un quinteto titular sólido (Holliday, Williams, Iguodala, Brand y Hawes) y jugadores capaces de explotar desde el banquillo (Speights o Thaddeus Young), pero van a tener que pelear mucho por estar de nuevo en las eliminatorias por el título. Franquicias como Milwaukee, Indiana o incluso New Jersey quieren quitarles el puesto entre los ocho mejores de la conferencia.

Toronto Raptors

Se avecina una temporada muy complicada en Canadá. Los Raptors tienen una plantilla que no parece que pueda dar para mucho más que para intentar no terminar entre los últimos de la NBA. DeMar DeRozan seguirá creciendo a nivel anotador, pero el agujero que tienen en la pintura es de dimensiones estratosféricas, a pesar de que Earl Davis, en su segunda temporada, vaya a mejorar su rendimiento. Andrea Barganni también sumará puntos, pero no es una presencia destacada ni en defensa ni en rebote, donde realmente necesitaban sus 2.13 m de altura. José Calderón tampoco parece en su mejor momento y el ritmo de partidos puede reproducir sus problemas físicos.

New Jersey Nets

En la franquicia de Newark todo parece girar más alrededor de lo que puede suceder que de lo que sucede en realidad. Trabajando todavía para que Dwight Howard llegue al equipo y poder armar un equipo con aspiraciones en torno a Deron Williams y el pívot, lo cierto es que Howard sigue en Orlando y Dwill todavía no se ha comprometido a seguir en New Jersey tras esta temporada. La renovación de Kris Humphries y la posible llegada de Andrei Kirilenko serían una importante ayuda en defensa y rebote, dos aspectos donde Brook Lopez necesita ayuda y más ahora que estará fuera hasta febrero, una tarea que no es el fuerte del recién llegado Okur. De todos modos, tienen un equipo comandado por Williams que debería aspirar a estar cerca de los puestos de playoffs.

El cinco ideal

Deron Williams (New Jersey Nets). El mejor base de la liga y un jugador del que estará pendiente más de media NBA al terminar contrato esta temporada.

DeMar DeRozan (Toronto Raptors). En dos campañas en la NBA ha subido sus promedios de forma espectacular y seguirá esa progresión en este 2011-2012. Ojo a sus mates.

Carmelo Anthony (New York Knicks). No hay excusas que valgan para Melo. Está donde quiere y desde el inicio y todo lo que haga tendrá una repercusión enorme.

Amar’e Stoudemire (New York Knicks). Con Chandler cubriéndole las espaldas puede dedicarse a lo que más le gusta (anotar y correr la cancha). Pánico a una posible lesión.

Brook Lopez (New Jersey Nets). Tiene tanta calidad en ataque como, por momentos, desidia en el rebote. Tiene que ser más determinante dentro de la cancha, algo que no podremos comprobar por el momento debido a su lesión.

Esta debe ser la temporada de

Jrue Holliday (Philadelphia Sixers). El año pasado creció en su juego de forma exponencial y en este 2011-2012 quiere que su nombre se incluya dentro de esa nueva generación de bases que van a dominar la NBA en un futuro próximo, junto a Brandon Jennings, John Wall, Kyrie Irving o Stephen Curry. Correcto en defensa y muy efectivo en ataque, le ha llegado el momento de asumir el liderazgo en su equipo.

El rookie

Iman Shumpert (New York Knicks). Como Jonas Valanciunas aun no ha dado el salto a la NBA (y mucho que lo van a echar de menos en Toronto), nos quedamos con el novato de los Knicks. Habrá que ver cuántos minutos le da D’Antoni, pero en cuanto salte a la cancha no lo pierdan de vista. Todo un portento físico dispuesto a levantar al Madison Square Garden.

Atención a…

Mike D’Antoni (New York Knicks). Si los resultados no son los esperados en la Gran Manzana, todos sabemos por dónde terminará rompiéndose la cadena. Muchos aseguran que no es el técnico de un aspirante al anillo y a él le toca demostrar que su concepto de juego puede devolver la ilusión y las aspiraciones a un equipo con dos superestrellas en la plantilla.

El pronóstico Basketblog

1. New York Knicks: campeón de división si las lesiones respetan a Chandler y Stoudemire.

2. Boston Celtics: Rajon Rondo va a tener que multiplicarse para que no se noten los años.

3. Philadelphia Sixers: cercanos al 50% de victorias, pero sin presencia en playoffs asegurada.

4. New Jersey Nets: mientras no se hagan con Howard, seguirán en el pelotón del este.

5. Toronto Raptors: claros candidatos a estar entre los 5 peores equipos de la temporada.

2 Comentarios

Tom dice:

NY mucho boom pero nada mas,lo mismo que el año pasado.Boston esta cometiendo el error de no empezar la reconstruccion,alla ellos.
Y los Sixers,se meteran en Play Offs…y jugaran segunda ronda,veras.
Y Green,no juega en los Sixers desde hace mas de 1 año por dios,hay que documentarse!

pedro dice:

Buenas! Antes de nada, gracias por tu comentario. El error de Green en los Sixers es una confusión con Louis Williams, mil disculpas. En cuanto a las perspectivas de los Knicks, habrá que ver en la cancha que sucede, pero está claro que esta temporada no puede haber excusas. Un saludo

Comentar