Miami Heat vs San Antonio Spurs: las preguntas de las Finales NBA 2013

Categoría: Actualidad, Análisis, Competiciones, NBA, NBA, Perspectiva Propia

Heat vs Spurs: Finales NBA. Estamos en las horas previas al comienzo de las Finales 2013 de la NBA, en las que se medirán los actuales campeones, los Miami Heat, y una de las franquicias más laureadas de este siglo XXI, los San Antonio Spurs. Un duelo entre dos de los grandes favoritos antes del inicio de la temporada, en el que, en la previa del primer partido (esta madrugada a las 3 de la mañana en España), os dejamos estas preguntas de las que encontraremos respuesta a lo largo de la serie.

Miami Heat vs San Antonio Spurs: las preguntas

¿Habrá venganza de LeBron James?

El LeBron James actual, el que ya acumula varios MVP’s y que ya sabe lo que es ganar un anillo de la NBA, poco tiene que ver con aquel LeBron que se plantó hace seis años en las Finales con los Cavaliers. Aquel LeBron fue completamente superado por los Spurs, incapaz de superar la defensa de los texanos, que lo barrieron de la pista (4-0 y celebración del título en lebron-miami-finalesCleveland). El propio LeBron dice que ahora es 50 o 60 veces mejor jugador que entonces (y también tiene mucho mejor equipo), pero aun está por ver si eso será suficiente para cumplir su venganza.

¿Un nuevo anillo para Tim Duncan?

Tony Parker le ha prometido un nuevo anillo a Big Fundamental antes de su retirada y en estas Finales tienen su gran oportunidad, porque será complicado que Duncan (37 años) vuelva a repetir viaje a esta serie definitiva. Un Tim Duncan que, a pesar del paso de los años, no va a ser un actor secundario en estas Finales, ya que de hecho tiene la llave para imponer la clara superioridad en la pintura de los Spurs. Parece complicado que Bosh o Battier puedan hacerle frente en el poste bajo, lo que va a obligar a Miami a defenderle con muchas ayudas y movilidad.

¿Ginóbili o Wade?

Ninguno de los dos está brillando en estos Playoffs, a pesar de que han tenido sus momentos de brillantez. Sin embargo, su nivel medio de juego está lejos de lo que pueden ofrecer y todas las miradas están puestas en ellos, ya que pueden desequilibrar la balance de ese esperado duelo entre LeBron y la dupla Parker – Duncan. Es muy probable, además, que se defiendan mutuamente, con lo que su capacidad para ser importante será todavía más decisiva. Ginóbili va a tener que tener mucho cuidado con el modo en el que ataca el rebote defensivo Wade, mientras que el escolta de Miami no puede dejar sólo al argentino en los momentos decisivos.

¿Girará todo en torno a Tony Parker?

Todo el juego ofensivo de los Spurs parte de las manos de Tony Parker. A partir de los bloqueos directos en la frontal, el base francés decide si finaliza él mismo o encuentra a sus compañeros, siendo capaz de anotar tanto en penetración como en lanzamientos de media distancia. La defensa de Miami, habitualmente muy agresiva en la primera línea, tratará de parker-spurs-finalesobligarle a iniciar los movimientos lo más lejos posible del aro, dando más tiempo a las rotaciones de segundas y terceras ayudas. De todos modos, tan importante como esa defensa será el hecho de que Mario Chalmers y Norris Cole sean capaces de hacer trabajar en defensa a Parker.

¿Será Leonard el freno de LeBron?

Paul George ha supuesto un reto para LeBron, pero aun así el MVP ha cerrado las finales de la conferencia este con unos promedios de 29 puntos, 7,3 rebotes y 5,3 asistencias, con un 51% en tiros de campo y 44% en triples. A The King le espera en las Finales otro joven jugador con todas las cualidades para ser una estrella en la liga, Kawhi Leonard, un alero muy serio, con una gran envergadura y rápido de pies. Un jugador, además, que, aunque aporta cosas en ataque, va a poder centrarse más en la defensa de James de lo que lo hizo George, ya que él no es la primera opción ofensiva de su equipo.

¿A tu juego o al mío?

Cada vez que los Heat se enfrentan a un equipo con un potente juego interior, nos asalta la misma duda: ¿quién se ajustará al juego de quién? Miami prefiere optar por cuatro o incluso jugadores abiertos, con sólo un interior, mientras que los Spurs juegan los minutos importantes con dos claros interiores (Duncan y Splitter). Aun perdiendo claramente la batalla del rebote, los Heat no renunciaron demasiadas veces a ese planteamiento, pero tampoco parece que los Spurs vayan a pasar a Leonard al puesto de cuatro, salvo en ocasiones muy puntales. Será probable que veamos entonces a LeBron marcando a Splitter, con lo que el papel del brasileiro puede ser crucial.

¿Cuánto pesará la aportación del banquillo?

Ante Milwauke, Chicago e Indiana, el banquillo de los Heat tuvo más incidencia en el desarrollo de los partidos que el de sus rivales, pero no va a ser sencillo que esa situación se reproduzca ante los Spurs. Popovic puede utilizar una rotación de diez jugadores y hombres como Corey Joseph o DaJuan Blair (10º y 11º jugador) saben aprovechar sus minutos cuando están en cancha. De hecho, en la segunda unidad de los Spurs hay jugadores como Ginóbili que puede convertirse en la estrella de cualquier choque.

¿Habrá suspensiones?

Chris Andersen se perdió un partido por suspensión por empujar a Hansbrough y no se espera que las series Finales vayan a ser partidos de guante blanco. El nivel de contacto, en especial cerca del aro, va a ser muy elevado y los diferentes heatvsspursdefensores de LeBron (Leonard y Green especialmente) tratarán de estar siempre encima de él, al límite de la falta. Es cierto que los Spurs, una vez que Stephen Jackson está fuera del equipo, no cuentan con jugadores famosos por encenderse con facilidad, pero en unos partidos como estos, de máxima tensión, todo puede pasar.

¿Pesará más la experiencia del ‘viejo zorro’ Popovich?

A pesar de completar su tercer viaje a las Finales de la NBA, Spoelstra no cuenta, ni mucho menos, con la experiencia o reconocimiento que tiene Greg Popovic. El técnico de los Spurs, uno de los más laureados, seguro que ya ha preparado defensas sobre las estrellas de Miami que van más allá del ‘uno contra uno’, tal y como ya hizo con Stephen Curry o con la pareja interior de los Grizzlies. Ahí es donde tendrá algo que decir Spoelstra, encargado de tratar de hacer la vida más fácil a sus grandes estrellas, para no tener que recurrir finalmente al clásico ‘pon la bola en las manos de LeBron’.

¿A cuántos partidos se irán las Finales 2013?

Por tener el factor cancha a su favor y tener al mejor jugador de la NBA, los Miami Heat son los favoritos al título. Sin embargo, son favoritos por muy poca distancia, ya que los Spurs están en el mejor nivel de juego de los últimos años. De hecho, el dominio del ritmo de juego que está realizando Tony Parker a lo largo de todos los Playoffs, así como la presencia de Tim Duncan en la pintura, serán retos de un calibre del que los Heat todavía no han tenido que afrontar en estos Playoffs. Todo apunta, por tanto, a una serie muy largo. ¿Llegaremos al emocionante y dramático séptimo partido?

2 Comentarios

[...] con nuestro repaso a lo que esperamos de estas inminentes Finales de la NBA. Muchas preguntas rondan nuestra cabeza, al margen del deseo de que lleguen al séptimo partido y tengamos la mayor cantidad posible de [...]

[...] Finales NBA 2013: Miami vs San Antonio. Esta madrugada se cerrarán las Finales 2013 de la NBA, unas de las más intensas de los últimos años, con un carrusel de subidas y bajadas para ambos equipos y con muchos minutos de muy buen baloncesto. Una serie entre los Miami Heat y los San Antonio Spurs que ya no puede exprimirse más, pero que todavía tiene que resolvernos estas cuestiones. [...]

Comentar