Los mejores jugadores africanos de la historia de la NBA

Categoría: BasketFreaks, Classic, Jugadores, Más

La historia de los jugadores africanos en la NBA es una historia en franca progresión. Al igual que los jugadores procendentes de otros rincones del planeta, antes eran un rara avis en la liga, pero cada temporada crece su número y su importancia en la competición. Nombres como Serge Ibaka o Luol Deng son piezas muy importantes de equipos con aspiraciones y todos ellos suenan con emular lo conseguido hace más de quince años por The Dream.

Estos son los mejores jugadores africanos que han pisado una cancha de la NBA:

Hakeem Olajuwon (Nigeria)

Pívot, 2.09 m, en la NBA desde 1984 al 2002.

Equipos principales: Houston Rockets

Mejor temporada: 1993-94 (27,3 puntos, 11,9 rebotes y 3,7 tapones, MVP y Mejor Defensor de la liga y campeón de la NBA)

El Bailarín de Claquet, como le llamó el gran Andrés Montes, un pívot que evolucionó de auténtica bestia física en sus primeros años o un virtuoso de los movimientos al poste y los lanzamientos a la media vuelta. Uno de los mejores jugadores de la historia, alguien que dominó a algunos de los más brillantes pívots de todos los tiempos (Pat Ewing, David Robinson o Shaquille O’Neal) cuando se midieron en los playoffs para darle a Houston Rockets dos anillos.

Dikembe Mutombo (Rep. Dem. del Congo)

Pívot, 2.15 m, en la NBA desde 1991 al 2009.

Equipos principales: Denver Nuggets, Atlanta Hawks y Houston Rockets

Mejor temporada: 1997-98 (13,4 puntos, 11,4 rebotes y 3,4 tapones, Mejor Defensor de la liga e integrante del segundo quinteto ideal).

Pasó a la historia por sus tapones, acompañados de ese gesto característico de Not in my house! Uno de los mejores pívots defensivos de la NBA, alguien que desarrolló una muy larga carrera a base de rebotes, defensa y tapones. Será recordado por sus playoffs con los Nuggets, cuando, por dos años consecutivos, entrando como octavos dejaron fuera al número 1 del oeste (Seatlle Sonics), algo que no había sucedido jamás.

Luol Deng (Sudán, actual Sudán del Sur)

Alero, 2.06 m, en la NBA desde el 2004 hasta la actualidad.

Equipos principales: Chicago Bulls

Mejor temporada: 2006-07 (18,8 puntos, 7,1 rebotes y 2,5 asistencias; Jugador más deportivo de la NBA)

Es muy probable que el mejor momento de Luol Deng en la NBA todavía esté por llegar, pero, por lo hecho hasta ahora ya merece una posición muy alta en este ranking con los mejores africanos en la mejor liga del mundo. Un alero muy completo, capaz de hacer muchas cosas en la cancha y que encaja a la perfección en los Chicago Bulls de Derrick Rose. A nivel internacional juega con Reino Unido, al igual que hace Pops Mensah-Bonsu.

Serge Ibaka (República del Congo)

Ala-pívot, 2.08 m, en la NBA desde el 2009 hasta la actualidad.

Equipos principales: Oklahoma City Thunder

Mejor temporada: 2010-11 (9,9 puntos, 7,6 rebotes y 2,4 tapones; primero de la liga en tapones totales)

Su desarrollo esta siendo especialmente rápido, teniendo en cuenta que llegó a la mejor liga del mundo con muy poca experiencia profesional. Ya es uno de los valores más sólidos de un equipo claramente al alza y no sería de extrañar que termine peleando por el anillo dentro de no mucho al lado de Kevin Durant y Russell Westbrook.

Manute Bol (Sudán)

Pívot, 2.32 m, en la NBA desde 1985 a 1995

Equipos principales: Washington Bullets, Golden State Warriors y Philadelphia Sixers.

Mejor temporada: 1985-86 (3,7 puntos, 6,0 rebotes y 5,0 tapones; Segundo Equipo Defensivo)

Una de las historias más sorprendentes de todos los jugadores que hayan pisado jamás una cancha de la NBA. Peculiar tanto dentro como fuera de la pista, es improbable que vuelva a existir otro como él, un pívot tan largo como delgado que buscaba el lanzamiento de tres puntos en ataque.

Kelenna Azubuike (Nigeria)

Alero, 1.96 m, en la NBA desde el 2007 hasta la actualidad

Equipos principales: Golden State Warriors

Mejor temporada: 2008-09 (14,4 puntos, 5,0 rebotes y 1,6 asistencias, con un 44,8% en triples).

Las lesiones han cortado la progresión de este jugador nacido en Londres. Un escolta fuerte físicamente, pero con gran mano para el lanzamiento exterior y que se siente muy cómodo como revulsivo, integrado en una segunda unidad. En los Knicks todavía no ha podido mostrar de qué es capaz, pero en los Warriors ha dejado muy buenos momentos.

Luc Mbah a Mouté (Camerún)

Alero, 2.03 m, en la NBA desde el 2008 hasta la actualidad.

Equipos principales: Milwaukee Bucks

Mejor temporada: 2008-09 (7,2 puntos, 5,9 rebotes y 1,1 asistencias, en 25,8 minutos.

Especialista defensivo y en el trabajo sucio, alguien que, por sus condiciones físicas, puede emparejarse tanto con aleros como con cuatros. Hizo historia con los Bruins de UCLA, siendo el primer jugador, desde Bill Walton, que llegaba a tras Final Four de la NCAA de forma consecutiva. Una buena muestra del valor que tiene para un equipo.

Michael Olowakandi (Nigeria)

Pívot, 2.13 m, en la NBA desde 1998 al 2007.

Equipos principales: L.A. Clippers

Mejor temporada: 2002-03 (12,3 puntos, 9,1 rebotes, 2,2 tapones y 43,3% en tiros de campo).

Todo un “caradura” que fue seleccionado con el número 1 del Draft de 1998. Los analistas querían ver en él al nuevo Hakeem Olajuwon y se encontraron con un jugador indolente, que no sacaba el suficiente partido a un físico imponente. En su última temporada de contrato con los Clippers cuajó su mejor año, lo que le valió un buen puñado de millones con los Timberwolves. A partir de ahí, de nuevo el letargo.

Comentar