La regla de los 8 segundos

Categoría: Análisis, Perspectiva Propia, Reglas

El baloncesto es un deporte con un reglamento bastante complejo. Es también un deporte bastante rápido y dinámico donde 10 personas, por lo general bastante grandes, comparten un espacio reducido. Sería recomendable que todos los implicados en este deporte nos esforzáramos por un mayor conocimiento y comprensión de estas reglas para evitar sorpresas desagradables en los campos de juego.

Uno de los apartados de las reglas a priori más claros y que acaban provocando más confusión son los 8 segundos. La cosa es simple. Cuando un equipo obtiene el control del balón en su pista defensiva dispone de 8 segundos para pasar a la pista delantera. No parece un apartado susceptible de generar excesiva polémica.

Pero vayamos por partes, después de un saque la cuenta comienza cuando un jugador, cualquier jugador, tocao es tocado por el balón en el campo. Este apartado sufre modificación debido a jugadores como Ricky Rubio. Se ha convertido en una jugada relativamente común ver recibir el saque del compañero con el pecho por ejemplo, al no controlar el balón con las manos la cuenta de 8” no comenzaba, a partir de ahora sí lo hará.

A partir de aquí continúan las complicaciones. Para explicarlo nada mejor que un ejemplo aunque sea ficticio. Imaginemos que Prigioni está subiendo el balón y ya ha gastado 3” en su pista trasera. Intenta un pase a Llull pero Ricky Rubio corta el pase y lo manda fuera de banda. Seguimos en pista trasera con 21 de posesión. Velickovic saca pero Prigioni no es capaz de controlar el balón, solo lo palmea. La cuenta de 8 (la de 24 también pero eso lo recordaremos más adelante) continúa desde el momento en que toque el balón, no desde que lo controle.

Parecería de perogrullo que esto sea así pero lo será a partir de octubre. Hasta ahora ese palmeo no suponía segundos en la cuenta del atacante. Volvía a ocurrir, como al principio de la posesión, que la cuenta no comenzaría hasta que no obtuviese el control del balón y no un simple toque.

Balón en pista delantera

Cuando se considera que el balón se encuentra en pista delantera  es otro de los caballos de batalla de todos los árbitros del mundo. Es un cambio que ya se aplicó en la anterior tanda de modificaciones de reglamento en 2008 y que ahora se amplía un poco más.

La situación que se intenta combatir es la siguiente, cuando un jugador cruzaba de un campo a otro acostumbraba a ser un momento propicio para iniciar una presión, si el jugador reculaba corría un riesgo grande de campo atrás.

La modificación va orientada a definir cuando se considera que el jugador o el balón están en pista delantera. Esta es una regla que afecta directamente a la de los 8” puesto que hasta que no se alcanza la pista delantera la cuenta debe continuar.

Las situaciones en las que el balón se considera en pista delantera son las siguientes:

-    El balón, procedente de un pase, toca la pista delantera.
-    El balón toca o es tocado por un jugador atacante con los DOS pies en pista delantera.
-    El balón toca o es tocado por un jugador defensor con alguna parte de su cuerpo en su pista defensiva.
-    Durante un regate, el jugador toca con sus dos pies y el balón en pista delantera.

Esto deja un caso susceptible de crear confusión. Y volvemos a un ejemplo para explicarlo. Marcelinho sube el balón y es presionado por Oliver y Lofton. Ha gastado ya 7” y manda un pase a San Emeterio, que recibe con un pie en cada campo. Carlos Suárez le presiona y pasan 2” más. No se ha movido del sitio. La jugada se sancionaría con violación de 8”.

22 Comentarios

franco dice:

no te entiendo nada escribi mejor dale chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

lis cela dice:

mmm¿?¿?¿? sta muxo komo pa mi¡¡¡ gg solo keria un pokito d resumen i me aburri aparte d k me dolio mi manita jeje =) k abudido :(

ivonchis dice:

puuuuuuuuues no me gusto mucho que digamos por que
no estan las imagenes completas debio ser mas resumido y -.,..´´ççç entonces casi no entendi debiste haberlo resumido mas nene osea entede otro potiquito mas

harwin dice:

buanoooooooooooo

laura dice:

muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy largo

MARIA dice:

ME ENCANTA ESTAS BONITO

puxa q feo weyyyyyyyyyy q pna q no s entienda ni
mrda

angel manuel dice:

no entendí xd

amira ospino dice:

q largo

wendy dice:

uhhhhhhh ni loka copio todod eso deber q el viejo de licen manda
el viejo calvo
jajajjajajajajjajajaja

wendy dice:

y apartre de eso es muy largo
jajajajjjajajjaja qmal
uhhhhhhh :p

Cami Castro dice:

No entendí ni un pomo O.o

angeles dice:

esto es malisimoooooo no me sirvio en nada

angeles dice:

es malisimo no me sirvio de nada

Rei Ayanami dice:

Si lo que tenes que hacer es una tarea, copien la 1ra y 2da frase en negrita y lo que contiene el título ” Las situaciones en las que el balón se considera …” Y LISTO. dan muchas vueltas dando explicaciones que no se entienden!

estefani lopez dice:

estta pag. es bn mala busque una piche broma y aparecio un testamento no mi amor que ladilla… voy pal rincon del vago….*-* ¿?¿?

pues yo si entendiy todos los q no entendieron son unos idiotas

smith dice:

pz esta biien :o para todos .l.

ñjnlj dice:

esta baina no sirve

ñjnlj dice:

no me ayudo en nada

ñjnlj dice:

no me a ayudo en nada

Comentar