Eurobasket femenino Francia 2013: definidos los grupos de la primera fase

Categoría: Actualidad, Selecciones

El Eurobasket femenino de Francia 2013, que se disputará entre el 15 y el 30 de junio de 2013, ha quedado definido. Un campeonato en el que no se aprecian claros favoritos, aunque Francia, por ser anfitrionas y por su brillante medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, serán las más exigidas. España acudirá como la intención de recuperar su status a nivel europeo, aunque tendrá duros rivales desde el primer día.

Condicionantes del sorteo

Los 16 equipos clasificados estaban repartidos en 4 bombos. En el 1 aparecían los 4 semifinalistas del pasado Eurobasket, Rusia, actual campeona, Turquía, Francia y la República Checa. En el 2 estaban Croacia (5º del Eurobasket 2011) y Gran Bretaña (anfitrionas de los Juegos Olímpicos), Italia y Eslovaquia como equipos con mejor rendimiento en el Preeuropeo de junio y julio.

Siguiendo la clasificación del citado Preeuropeo, el bombo 3 lo formaron Suecia (que igualaba con 7-1 el balance de Italia y Eslovaquia), Serbia, Lituania y Montenegro. Estas 3 selecciones acabaron el torneo clasificatorio con 6-2, igual que España, pero con mejor diferencia de puntos. Las de Lucas Mondelo pagaron su discreto rendimiento (cayeron en los 2 partidos ante Suecia y las diferencias ante equipos muy flojos como Rumanía, Bulgaria o Alemania no fueron grandes) viéndose abocadas al bombo 4 junto a Ucrania, Letonia y Bielorrusia.

Primera fase

Grupo A: Turquía, Eslovaquia, Montenegro y Ucrania

Grupo B: Rusia, Italia, Suecia y España

Grupo C: Francia, Gran Bretaña, Serbia y Letonia

Grupo D: República Checa, Croacia, Lituania y Bielorrusia

Sistema de competición

En el Eurobasket femenino se mantendrá el sistema de competición habitual en este tipo de torneos (tanto masculinos como femeninos) en los últimos años. Siguen siendo 16 equipos, que se repartirán en 4 grupos de 4 equipos. Se clasifican los 3 mejores de cada grupo y se arrastran las victorias frente a los clasificados a la segunda fase donde se agruparán en 2 grupos de 6 (los 3 clasificados del A y el B se unen en el E y los 3 del C y el D pasan al F).

La segunda fase constará de otros 3 partidos, que definirán los 4 que pasan de cada grupo a las cuartos de final. A partir de ahí, las habituales semifinales, tercer y cuarto puesto y la gran final.

El grupo de España

El resultado del sorteo podría haber sido peor para España, pero la verdad es que las de Mondelo no han quedado encuadradas en un grupo fácil. Rusia es la actual campeona de Europa y ha quedado 4º en los Juegos de Londres. Es un equipo enfrascado en un cierto proceso de renovación, pero donde todavía veteranas como Becky Hammon, Irina Osipova, Arteshina  o Maria Stepanova (ausente en Londres por lesión pero que debería volver al equipo el próximo verano) llevan la voz cantante. No están solas, porque jugadoras como Danilochkina (MVP de la competición en el 2011), Belyakova, Petrakova o Vieru han demostrado que pueden mantener a Rusia en la élite.

Los otros dos acompañantes de España jugarán el Eurobasket tras ausentarse en 2011. Italia dominó su grupo del Preeuropeo, por delante de Letonia o Grecia, con un equipo pequeño que amenaza desde posiciones exteriores. Jugadoras como Sottana o Mascriadi son las referencias. Es un rival que se adapta a la perfección al estilo de España, con alguna dificultad también en la pintura y a la que podría dominar a base de ritmo e intensidad. El último rival será Suecia, una selección que se impuso a ellas en el doble duelo en el Preeuropeo (especialmente dolorosa la derrota en España, con Sancho Lyttle en el equipo) que generará una cierta sensación de venganza. Eldebrink (20,9 puntos en la competición) volverá a ser la gran amenaza de un equipo al que España debería superar.

Primeras consideraciones para España

El hecho de que España tuviera que alcanzar su pase al Eurobasket en un largo Preeuropeo (donde los resultados no fueron los mejores esperados) hace que las de Mondelo no partan en el vagón de favoritas a las medallas. A pesar de todo, pasar la primera fase debería ser una exigencia. Rusia, en principio, debe dominar el grupo, aunque no es un equipo tan dominante como los últimos años y es el primer rival de España (¿factor sorpresa?). El segundo partido ante Italia, rival más propicio a priori, debe confirmar el gran resultado ante Rusia o servir para que comencemos ‘nuestro’ Eurobasket. El tercer día, ante Suecia, a pesar de los resultados del Preeuropeo y del nivel físico de sus jugadoras, debe quedar claro que es un equipo al alcance de las de Mondelo.

En la segunda fase esperan equipos sólidos como Turquía, Montenegro o Eslovaquia (Ucrania parte como favorita para despedirse a las primeras de cambio) que van a mantener la exigencia, pero a los que España se puede medir con todas las garantías posibles. Debe ser solo el comienzo de la recuperación a nivel internacional de un equipo que, no lo olvidemos, fue medalla de bronce en el Mundial de 2010.

 

Comentarios

Claudia dice:

Las nuestras están haciendo un gran papel en este Europeo! Además parece que en esta ocasion se están haciendo hueco en los medios y todos se están haciendo eco del éxito de las españolas! Esta noche tenemos otro nuevo duelo contra las suecas, no puedo verlo pero lo seguire desde mi movil con sport y trader espero que pasemos invictas esta primera fase…

Comentar