Claves en el calendario y el sistema de competición del Mundial de Turquía

Categoría: Actualidad, Análisis, Perspectiva Propia, Selecciones

A falta de que acaben de concretarse las convocatorias y después del repaso a como afrontan los equipos la competición conviene reparar un poco en el sistema de competición. Aunque nadie hable de ello, la competición ofrece posibilidades de elegir un camino, a priori, más asequible y no conviene perder de vista fechas clave y posibles cruces.

Sistema de competición

En la web de la FIBA se puede consultar el calendario completo y el sistema de competición pero, para resumir: cuatro grupos de seis equipos que juegan una liga todos contra todos, clasifican los cuatro primeros de cada grupo a la fase de eliminatorias, a partir de ahí, octavos, cuartos, semis y final.

Ya están definidos los cruces. Esto es, cada equipo sabe el camino que le espera a partir de que se definan los grupos. No es inusual ver en las últimas jornadas equipos interesados en dirigir sus resultados para garantizarse un cruce o un camino más “adecuado”.

Los caminos

España y USA son los principales favoritos al título y todo el mundo da por supuesto que gobernarán implacablemente en sus grupos. Cualquier cosa que no fuese el liderato trastocaría muchos planes. Su liderato los dirige a un cruce en semifinales. Y abre los horizontes por el otro lado del cuadro.

Para el resto de candidatos, este parece el camino a seguir. El líder del grupo A y el de C se libran de los ogros hasta una hipotética final. Caer al segundo puesto supone regalo en el cruce de cuartos, para los del A España, para los del C, USA.

Esto funciona para los favoritos, pero, ¿para el resto? Múltiples opciones, que ya dependen de cómo funcione la competición. Qué equipos están más fuertes y cómo van respondiendo los favoritos. Vamos a darnos una vuelta por los grupos para ver un poco las posibilidades de cada uno.

Puntos calientes en la primera fase

En el A, una vez asumido el favoritismo de Serbia y Argentina, se espera su duelo en la última jornada como el duelo de la primera fase. Será el jueves 2 de septiembre. Por detrás, librarse del cuarto puesto evita a los yankees en octavos y concede mejores posibilidades de alcanzar, al menos, los cuartos.

El grupo B, si se acepta a USA como dominadora ofrece igualdad a raudales por detrás.  Brasil, Eslovenia y Croacia se juegan los puestos segundo, tercero y cuarto. El ganador del “triangular” evita a Serbia y Argentina en octavos, el resto del grupo A es muy flojo.

Para el grupo C, incógnitas. Turquía está firmando una preparación muy deficiente y nadie sabe si su nivel volverá antes de tiempo. Es un equipo que acostumbra a empezar fuerte los campeonatos, su duelo con Grecia el 31 de agosto puede marcar el devenir del grupo y asegurarse el “lado fácil” del cuadro. Por detrás, evitar a España en octavos ya resulta un premio.

Solo Francia parece en condiciones de competir con España en el grupo D. Los problemas físicos de los españoles y el hecho de que sea el primer partido para ambos el 28 de agosto concede a los galos mejores expectativas. Una victoria francesa trastocará los planes de todo el mundo y dejará las previsiones en papel mojado. El papel de Lituania puede condicionar también el desarrollo del grupo, no conviene fiarse de los bálticos.

Muchas previsiones que se irán cumpliendo o no. Al final, solo vale lo que pasa en la pista, el resto es especulación que también es bonito.

Comentar