Cambios en las Reglas de Juego de Baloncesto para la temporada 2014-15

Categoría: Análisis, Perspectiva Propia, Reglas

La Junta Central de la FIBA ha anunciado los cambios en las Reglas de Juego. Son modificaciones a aplicar a partir del 1 de octubre de 2014 en las competiciones nacionales como la liga Endesa, la
LEB, la Liga Femenina y de ahí hacia abajo ya traerán consigo estas cambios implementados. La Euroliga ha decidido ir un paso más y adoptar más modificaciones, que se supone que verán la luz en el resto de campeonatos a partir de la temporada 2014-15.

Cambio 1: semicírculo de no-carga

El primer movimiento respecto al semicírculo de no-carga. Su aplicación no ha tenido el efecto previsto y ahora se amplía un poco el concepto. Hasta el momento, si el defensor pisaba la línea ya se consideraba que estaba fuera del semicírculo y quedaba sin efecto la regla. En la nueva redacción se incluye la línea, lo que dará más trabajo a los árbitros y provocará una bajada segura e

fiba_logo

n la señalización de las faltas en ataque provocadas por cargas en penetraciones.

1. Art. 2.4.7 Zonas de semicírculo de no-carga

Los semicírculos de no-carga forman parte de las zonas de semicírculo de no-carga.

Cambio 2: tiempos muertos

Una modificación con intención pero, si se me permite el comentario, sin demasiada lógica. La idea es limitar el número de paradas en el juego en partidos muy igualados para agilizar el juego. Teniendo en cuenta que estamos hablando de partidos emocionantes, de marcador incierto y en el que el público ya está metido en el juego, no parece una
situación que necesitase una revisión
. En la práctica provocará menos opciones de que los equipos lleven el balón a la pista delantera y los limitará a la hora de buscar remontadas en los instantes finales. Puede que en las retransmisiones televisivas sí se note la mejora en cuanto al tiempo (TVE, muy amiga de cerrar los partidos abruptamente, estará encantada) pero la calidad del juego no mejorará por el cambio.

Art. 18 Tiempo muerto

Se pueden conceder a cada equipo:

● Dos (2) tiempos muertos durante la primera parte,
●Tres (3) tiempos muertos durante la segunda parte, con un máximo de dos(2) tiempos muertos durante los dos (2) últimos minutos de la segunda parte.
pablo laso● Un (1) tiempo muerto durante cada período extra.

Cambio 3: la regla de 24”

Este sí que parece un cambio útil para buscar que el juego sea más fluido. Tras rebote ofensivo, la cuenta para el equipo que lo logre se queda en solo 14”. Los equipos disponen de tiempo necesario para armar la jugada, puesto que ya están en pista delantera y se evitan instantes en los que el base amasa el balón durante 10-12 segundos, a la espera de que se agote la posesión para iniciar la jugada.

Art. 29 Veinticuatro segundos

Después de un rebote en ataque tras un lanzamiento de campo o un último o único tiro libre, el reloj de veinticuatro (24) segundos volverá a catorce (14) segundos.
El actual Art. 29.2.2. pasa a ser el Art. 29.2.3.

Cambio 4: faltas técnicas

La distancia entre las Reglas FIBA hacia las reglas NBA se estrecha un poco más con este cambio. Las faltas técnicas pasan de ser sancionadas con dos tiros libres y posesión a serlo con un tiro libre y posesión. No es un cambio muy notable, pero relaja una sanción muy grande que, en la práctica, provocaban que se sancionaran menos de las que, seguramente, querrían indicar los árbitros de los partidos.

Art. 38 Falta técnica

Penalización: Se concederá un (1) tiro libre a los adversarios, seguido de:

● Un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.
● Un salto entre dos en el círculo central para comenzar el primer período.

Cambio 5: faltas técnicas (II)

La última de las modificaciones también afecta a esa relación entre reglas FIBA y reglas NBA y además corrige una injusticia manifiesta. Hasta ahora, un jugador era descalificado si cometía dos faltas antideportivas (algo no tan difícil con las señalizaciones en contraataques o en situaciones de saque en final de partido) pero podía recibir cinco faltas técnicas. En ese momento ni siquiera estaba descalificado, sino que era eliminado por esas cinco faltas. Ahora, dos técnicas supondrán su eliminación inmediata. La idea es castigar más al jugador y menos al equipo (menos sanción por técnica).

Art. 38 Falta técnica

Un jugador será descalificado cuando sea sancionado con dos (2) faltas técnicas.
Los actuales Art. 38.3.3 y 38.3.4. pasan a ser Art. 38.3.4. y 38.3.5.

13 Comentarios

Nibardo dice:

Me parecen correctos y necesarios estos cambios pero deberá haber un período de adaptación. El cambio que veo riguroso para las ligas menores o las de comunidades y municipios, es el cambio de los 14 segundos para ejecutar después de un rebote ofensivo.

alvaro fajarado pelaez dice:

faveo rnviareme cualquier cabion de las reglas

Agustin dice:

Cuando se empieza a contar los 24 segundos, desde que hay pelota viva?
Y cuando continua los restantes 14 segundos?
Leí que desde que hay un rebote, se debe continuar con 14 segundos porque?
Si el rebote lo gana el equipo defensivo debería empezar el conteo desde los 24 iniciales.
Si el rebote lo gana el equipo ofensivo, estoy de acuerdo que la cuenta empiece desde los 14 segundos…
Gracias espero contestacion

Luis Romo dice:

Cuanto mide la cancha?

alex dice:

Buenas Agustín, los 24 segundos empiezan a contar a partir de que la pelota toca a un jugador en la psita. Los 14 igual. Si el rebote se lo lleva el equipo defensor, la cuenta se pone en 24, solo son 14 si es rebote ofensivo.

Buenas Luis, la pista se mantiene en los tradicionales 28×15

german hernandez dice:

Para un entrenador cuantas faltas tenicas se le marca para ser descalificado?

alex dice:

Es descalificado si recibe él personalmente dos técnicas o si se acumulan tres al banquillo (podrían ser una a él y dos al banquillo).

Nico dice:

Y que pasa si el tiro a canasta es entre 14 y 24 segundos de posesion, si el balon toca el aro y el equipo atacante coje de nuevo la posesion, son 14 segundos o el tiempo que quedaba en el reloj de los 24″?

alex dice:

Tras todos los rebotes ofensivos el reloj de posesión se coloca en 14″, sin importar los que hubiera antes de producirse el lanzamiento.

BILLY dice:

si un jugador va dribliando, mata el pique para dar un pase pero el balon se le escapa, puede vplver a tomarla sin que esto sea una falta?

alex dice:

sí, puede hacerlo. lo que no podría hacer sería volver a botar, debería pasar o tirar.

antonio dice:

disculpa cual es la seña, para los acumilativos.

eduardo dominguez cureño dice:

esta bien todo y para el mini basket es igual

Comentar